TÉCNICA: PINTAR CON PINCELES

TÉCNICA: PINTAR CON PINCELES

MATERIALES
·         Pinceles número  2 y  4.
·         Pinturas
·         Un lápiz
·         Un recipiente con agua
·         Servilletas



PROCEDIMIENTO:
Antes de iniciar el proceso de pintura es necesario tomar en cuenta que cuando estemos pintando, es conveniente limpiar el pincel muy bien con agua y secarlo antes de cambiar de color. Además, si se va cambiar entre colores complementarios, o entre colores claros y oscuros, es muy importante cambiar el agua que estamos usando para limpiar el pincel, y usar agua limpia.

Técnicas básicas: aplicar pinturas y primeros brochazos
Se puede hacer un dibujo directamente con los pinceles o tener un dibujo diseñado.
Antes de empezar con los ejercicios, hay que explicar cómo se “moja” el pincel en la pintura: El pincel solo se mete hasta aproximadamente la mitad de las cerdas, y por supuesto no se llega hasta la férula. Luego se saca el pincel de la pintura, y se pasa un poco por el borde del bote para quitar el exceso de pintura en el pincel, sobretodo de la punta.

Ejercicio 1: grosor de la pincelada
A pesar de que los pinceles están numerados para diferenciar los grosores, el grosor de la pincelada no solo depende del pincel, sino que depende sobre todo de la presión que se le aplique a la hora de pintar.
Primero, con el lápiz trazamos varias líneas paralelas, con diferentes  separaciones. Luego, empezando por las más separadas, y continuando por las más juntas, vamos a intentar rellenar la separación entre las líneas de un solo trazo de pincel, ajustándonos lo más que podamos a las líneas, sin salirnos de estas, ni dejando huecos entre estas.
Consejo: cuanto más presionamos, más gruesa es la pincelada. Cuanto menos presionamos, más fina.

Ejercicio 2: control de la precisión
Además de controlar el grosor de la pincelada, también tenemos que controlar la precisión con que pintamos, es decir, pintar sin salirnos de los límites de las figuras.
Esta vez vamos a dibujar varias figuras geométricas con el lápiz. Luego vamos a perfilar los contornos de las figuras con un color, y con una trazada los más fina posible.
Después rellenaremos el interior de la figura con otro color, sin dejar ningún hueco sin rellenar, sin salirnos, y sin tapar los trazos con los que hemos perfilado el contorno.

Consejo 1: Siempre es mejor empezar a rellenar de dentro a fuera. Empezando por el centro de la figura, acercándonos poco a poco a los límites. En el interior de la figura se puede hacer más presión para rellenar más superficie de una sola pincelada, cerca de los límites es mejor ir reduciendo la presión.

Consejo 2: Para rellenar figuras, lo mejor es extender la pintura todo lo que podamos antes de volver a mojar el pincel en la pintura. De esta manera evitamos que haya goterones y marcas en relieve.

Ejercicio 3: rellenando figuras de varios colores
Ahora vamos a probar  aplicarle varios colores a una figura. El motivo de este ejercicio es tener  práctica para pintar colores (uno al lado de otro, o uno encima de otro), sin mezclarlos, y sin que haya superposiciones de colores (esto es cuando un color se transparenta por debajo de otro). Dibujamos una figura a lápiz, perfilamos los bordes con un color, y rellenamos el interior con diferentes colores, experimentando diferentes posibilidades: colores consecutivos, un color de base y el resto encima, etc.
Consejo 1: para evitar la superposición de colores, primero se debe pintar el color más claro, y luego pintamos encima los más oscuros.
Consejo 2: para evitar que los colores se mezclen al pintar, hay que limpiar el pincel muy bien antes de cambiar de color, y esperar a que los colores pintados se sequen bien antes de pintar con otros.