TÉCNICA STENCIL O ESTARCIDO

TÉCNICA STENCIL O ESTARCIDO

El estarcido, también llamado esténcil (del inglés Stencil) es una técnica artística de decoración en que una plantilla con un dibujo recortado es usada para aplicar pintura, lanzándola a través de dicho recorte, obteniéndose un dibujo con esa forma.
Una de las formas más usuales de hacerlo es recortando la imagen deseada sobre una hoja de papel duro; el dibujo aparece como un espacio abierto con zonas sólidas alrededor. La plantilla así obtenida se sitúa sobre una nueva hoja de papel y se aplica la pintura sobre toda la superficie. Las zonas de pintura que llegan a la hoja inferior quedan limitadas a la forma de los huecos de la plantilla, creando así la imagen deseada.
Procedimiento tradicional:
  1. Coloca la plantilla sobre la superficie elegida y fija con cinta de enmascarar, en caso de que se trate de una superficie rígida.
  2. Aplica la pintura con la técnica del pincel seco, descargando en un papel, antes de apoyar el pincel sobre la superficie.
  3. Pinta dando ligeros toques, manteniendo el pincel perpendicular a la plantilla y no arrastrándolo, para evitar que la pintura se escurra por los bordes del diseño.
  4. Para lograr efectos, realmente interesantes, matiza dando luces o sombras, con un tono mayor o menor, que el empleado en el paso anterior.
  5. Retira la plantilla con cuidado, en lo posible, una vez que la pintura haya secado, completamente.


Este es el modo convencional, para realizar un estarcido, sin embargo, podrás lograr resultados diferentes, empleando en la aplicación de la pintura, otras herramientas tales como vaporizadores, rodillos, esponjas, etc.

Procedimiento para técnica de Stencil o Estarcido
Todo sobre el Stencil o estarcido, con técnicas, fotografías y revistas. En el catálogo de nuestra tienda virtual tenemos a tu disposición todo lo que necesites para realizarlo.

El Stencil consiste en pintar sobre distintos materiales utilizando una plantilla. Se puede aplicar en tela, seda, madera, latón, en paredes lisas o con gotelet, y en casi cualquier otro soporte que se pueda pintar. Las plantillas podemos comprarlas hechas eligiendo entre infinidad de modelos, o podemos fabricarlas nosotros mismos utilizando acetato para calcar el dibujo elegido, y un cutter para recortarlo. Para ver las plantillas disponibles en nuestro catálogo pincha aquí.
El tipo de pintura a utilizar dependerá del soporte que vayamos a decorar. Para pintar madera, paredes o latón podremos usar pintura acrílica, por ejemplo la de La Americana u otra similar. Para pintar seda se puede usar Seta Silk de Pebeo, Silk o Silk Art de Marabú, y para pintar tela podeis usar Setacolor de Pebeo.

Para aplicar la pintura se pueden usar esponjas, cepillos de dientes o pinceles especiales para este trabajo, que son redondos, con el pelo corto, y cargan poca pintura, porque se trata de pintar a pincel seco.


EJEMPLOS DE DIBUJOS HECHOS CON LA TÉCNICA DEL ESTARCIDO: